BANSHEES, MENSAJERAS DE LA MUERTE


Hibernia. La isla Esmeralda, cuna de los druidas, tierra de la magia, el hogar de san Patricio, del trébol, así como innumerables tradiciones ancestrales de la enigmático pueblo celta, unido a su folklore cultural, su pasión por la música, las famosas tabernas, todo un mosaico de historia, patrimonio y por supuesto, leyendas legendarias. Esa es Irlanda.  
Tradiciones que nacieron en la oscuridad de los tiempos pasados en Irlanda, personajes enigmáticos que rodean la vida que todavía siguen vigentes entre las ciudades de aquel verde país. De esos personajes indescifrables, recónditos, hemos escogido uno de los más conocidos junto al destacado Leprechaum.
Posiblemente, es el más temido, o quizá el más amado. Nos referimos a las míticas BANSHEES. 
¿Quien o quiénes son las Banshees? 
La Banshees se cree que es un asistente sobrenatural de las familias antiguas de Irlanda, los verdaderos descendientes de la raza noble gaélica, casi todos proceden de clanes como los  O´Neill, O´Gradys, 
O´Connor, o incluso aquellos que comienzan por Mac. 
De hecho, Mac significa hijo y Ó significa nieto. Pero dejemos el estudio de genealogía milenaria y centrémonos en el personaje en cuestión.Principalmente son espíritus que anuncian la muerte, según la mayoría de las interpretaciones no parece que sea un ser maléfico, dado que puede ayudar a protegerte de una muerte segura y, en manos de quien ha visto esa presencia, puede cambiar su propio destino. Pero en ciertos lugares, este espíritu, siempre femenino, anuncia con sus gemidos pavorosos, además de espeluznantes,  la muerte de quien la escucha o bien vaticina un presagio mortal de alguno de sus parientes o allegados. La leyenda ha estado arraigada en el folklore celta desde el siglo VIII en Irlanda, muy enraizada en condados como el de Mayo o  el condado norteño de Donegal, este más próximo a la cultura escocesa.
Según testimonios de la antigüedad, como en narraciones de fábulas centenarias, además de viejos textos en gaélico, se les describe como una mujer joven,  de presencia  hermosa, incluso también, a menudo, se le describe como una anciana bastante desagradable a la vista, casi siempre pálida, como la propia muerte, con los dientes descolocados, casi podridos, con su larga cabellera, que varía, según regiones, puede ser negro, blanco, incluso rubio,  con sus manos huesudas unidas a sus largas uñas afiladas, continuamente se le ha representado con la boca abierta, quizá para la posteridad, en memoria de aquel espeluznante  lamento.
La Banshee también pueden mostrarse en otra variedad de formas, tales como la de un cuervo, liebre o la comadreja, normalmente se asocia a un animal relacionado con la brujería en Irlanda.
Siempre las han representado vestidas con una larga túnica, más bien una mortaja, incluso en múltiples ocasiones se le ha visto con un velo, a menudo arrodillada a la orilla de un río en la frías noches, entre brumas,  lavando unos trapos, que se aseguran que son las mortajas de las personas que la ven o de las que van fallecer en breve. No sólo se les han localizado junto a los ríos, sino también con cierta frecuencia en las encrucijadas de los caminos, o entre la niebla, justamente cuando disipa la bruma.
 Otras versiones, se le ha visualizado peinándose el pelo,  a la vez de como se lamenta, como gemía en lloro de tristeza. Se cuenta entre sus mitos y leyendas, de acuerdo a la superstición, encontrar un peine en el suelo y recogerlo es de extremada mala suerte, porque una Banshee  lo ha puesto allí para atraer a los incautos y llevarlos a la ruina...
Ella se le oye con más frecuencia que vista, llorando mientras se acerca a la morada en la noche o temprano por la mañana, a veces la han visto posarse en el alféizar de la ventana,  dos o tres horas o incluso días antes de la muerte según muchas crónicas de la antigüedad.
Aquí en España también tenemos unas leyendas similares a las Banshees. Son las conocidas Lavanderas, cuyos cantos y visiones preceden a la muerte. 
 Según se dice, este personaje lava, como sus coetáneas irlandesas, a la orilla de un río, unos atuendos, ropajes, prendas que están manchadas de sangre que jamás llegan a desaparecer. Unos aseguran que son mujeres que murieron de parto y lavan sus propias sábanas ensangrentadas; otros, que son los restos de un homicidio no castigado o las sábanas que cobijaron sus prohibidos devaneos amorosos en vida.  Esas son las llamadas Lavanderas. 
Cuentan por tierras asturianas, tierras gallegas… que sí te cruzas con alguna de ellas, con alguna viejecita lavando la ropa, HUYE SIN MIRAR ATRÁS CORRE CUÁNTO PUEDAS, de lo contrario, al pasar junto a ella, la Lavandera solicitará tu ayuda para retorcer la ropa y  escurrirla, si ocurre esto, lo que debe hacerse es pasar rápidamente de largo sin dirigirle palabra alguna, ignorarla, porque la Lavandera de la noche no es de este mundo y si te compadeces y la ayudas, desaparecerás para siempre.  Una figura fantasmal, escalofriante además de aterradora cuya suerte de encontrarse con ella es bastante nefasta como si de las propias Banshees, se tratara. 
Son personajes de leyenda especialmente en Asturias y ciertas regiones de Galicia.
¿O fue, en cierto modo, unas historias reales que han alcanzado la épica legendaria, misteriosa?
Volviendo a la verde Irlanda, tras conocer los aspectos de la Banshee, nos preguntamos, ¿Qué espíritu alberga una Banshee? 
Muchas de las leyendas describen a la Banshee como el fantasma de una joven que fue brutalmente asesinada, y su muerte fue tan horrible que su espíritu se deja vagar por el mundo, esa Banshee cuida a su familia y les advierte de la existencia de una muerte violenta inminente, la Banshee ama a la familia mortal que está conectada. Es ferozmente leal a los miembros de su familia, y nunca olvida sus lazos de sangre, les seguirá a cualquier parte del mundo. Quizá por ello la consideran algunos un buen augurio, aunque pocas veces, puesto que al parecer se cumplían esas nefastas profecías, podemos considerarlo más bien una advertencia de que tienes que cuidarte o proteger a alguien muy cercano a tu familia. Podemos catalogar a la Banshee a algo similar a un ángel de la guarda, pero apuntando a la muerte.
 Otras narraciones y escritos nos cuenta que el mito de la Banshee  se desarr0lló debido a la tradición irlandesa de los lamentos, las mujeres cantaban un lamento por los muertos en los funerales, y para algunos, en el pueblo, esta canción se la lleva el viento cuando entonaban el lamento, siendo el propio aire quien distribuía esa voz por toda la tierra irlandesa, convirtiéndose ese eco, ese cántico lloroso, en la primera señal de que alguien había dejado el reino de los mortales.  
Estas cantantes en los ritos funerarios eran conocidas como "keeners", y sus servicios eran muy apreciados en los antiguos clanes celtas.
 De lo natural en honor de los muertos, la leyenda del hada maligna comenzó…
Según algunas explicaciones cristianas, la Banshee es un demonio que se lamenta por todas aquellas almas que perdieron el cielo, aparece también como almas de niños no bautizados o incluso la de que son mujeres que fueron demasiado orgullosas en vida… 
El mito Banshee ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, afirmando, por ejemplo, que el espíritu es una mujer que falleció al dar a luz. 
Pero hay una explicación mucho más coherente que todas las anteriores pues se adapta más al mito original. Dicha explicación, surgida en la edad media, no fue propuesta por la Iglesia, pero sí tuvo lugar a partir del desapruebo que la Iglesia hacía de los servicios de las plañideras o lamentadoras profesionales, las cuales en general eran ancianas o mujeres más o menos mayores, mujeres a las cuales se les pagaba para llorar y beber en los entierros de gente prominente, siendo así que era la gente adinerada (por ende las familias ilustres) la que pagaba por sus servicios. De allí que se terminará generando la teoría de que las Banshees eran las almas en pena de lamentadoras profesionales que habían sido condenadas por llorar de forma no sincera, siendo por ello que su condena era la de seguir a las familias a las que sirvieron en vida para, desde la muerte, anunciar con llanto sincero la inminencia de la muerte con respecto a tal o cual miembro de la familia. Lloraban, lamentaban muertes  que no eran las suyas, por ello recibieron este castigo, de ahí su posible origen.

Podemos concluir, entonces, que los restos de la antigua religión pagana gaélica todavía se pueden encontrar en la tradición de hadas de Escocia e Irlanda, con los dioses y diosas que se recuerdan como los ancestros tutelares de los clanes. Los antiguos dioses aún aparecen en los cuentos locales, como reyes y reinas de los palacios de hadas o como guardianes de los lagos por lo que son todavía una parte muy importante de la tierra y la memoria popular de los habitantes de las islas británicas. Sin embargo, la creencia en la Banshee disminuye de manera continua, a causa de la disminución del número de hablantes nativos gaélicos y  la pérdida paulatina de su cultural ancestral. Muchos de los cuentos populares, después de todo, se contó y se transmite en gaélico.
Es triste que muchas personas ya no estén muy interesadas en lo que solía ser su lengua materna, con sus ricas leyendas mitológicas como sus tradiciones populares. Las hadas son los poderes elementales de la tierra y parte permanente de la cultura celta. Pese a todo, la tradición de la Banshee, la señal de la muerte, permanece todavía fija en la cultura celta hasta el día de hoy, especialmente sigue viva en el folklore de los  condados irlandeses junto a otras regiones costeras de Gales y Escocia. 
Si entre sus antepasados tiene algún miembro gaélico o irlandés, no dude que la sombra de la Banshee le estará acompañando entre las sombras hasta indicarle cuando el reloj de arena, el marcador de la vida, se le puede parar a los suyos, o incluso a ti mismo, cuídese…de esos supuestos sueños hechos realidad que en algunas ocasiones solemos tener, con viejecitas que intentan darnos algún mensaje, en un principio te parecerán encantadoras, no las mires fijamente, no las creas cuando te pongan carita de tristeza…sólo sí son lazos de sangre, te darán protección y un mensaje positivo de lo contrario…no tendrán piedad, si te quedas esperando serás una víctima más…de su maldad, de su venganza, lo que puede parecerte un sueño quizá sea algo que te esté ocurriendo de verdad y no sepas verlo…¿Crees haber  visto una BANSHEE o LAVANDERA…?  
Escucha la entrevista realizada a un testimonio por el equipo AB&MP Investigaciones, una interesantísima conversación recordando el aterrador suceso que le sucedió a aquel testigo, la entrevista está avalada por muchos vecinos y conocidos de la víctima, que a su vez, fueron testigos de muchos acontecimientos. 
AB&MP Investigaciones, después de treinta años del suceso, seguimos en la investigación del lugar de  los hechos, indagando en la historia de la persona, su hogar, su entorno,…



                                                                              Programa "ANGULO 13"
En este audio podrás escuchar a  Dolores García sobre la ESPIRITUALIDAD DE LEONARDO. ¿FUE UN HEREJE? 
Accederemos al Expediente de las BANSHEES, y escucharemos el testimonio inquietante de Loly, a través del espléndido trabajo de investigación del grupo AB&MP Investigaciones.
Alazne Martinez nos introduce en uno de sus magníficos relatos, LA IGLESIA SOBRE EL PUENTE. Con el escritor Gabriel Gomis hablamos sobre su último libro, "El Último Camino". 
Presenta y dirige: Juanca Romero Hasmen.

AB&MP Investigaciones.

© copyright. Prohibida su reproducción sin permiso de AB&MP Investigaciones.